Por encargo del Ministerio de Educación, la Universidad de la Frontera fue la encargada de fortalecer el currículum y el perfil de egreso de las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial en Educación Media Técnico Profesional con el objetivo de fortalecer sus trayectorias formativo-laborales con base en las tendencias del mercado actual.

 

Desde 2019, el equipo Más Técnica de la Universidad de La Frontera, inició un proceso de investigación con el objetivo de apoyar el desarrollo de las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial en Educación Media Técnico Profesional el que culminó con una propuesta de modernización del currículum y perfil de egreso, a través de un conjunto de herramientas pedagógicas y de gestión que entregan lineamientos para potenciar los procesos formativos y así favorecer las trayectorias formativo – laborales de los y las estudiantes, permitiendo a futuro su articulación con la Educación Superior Técnico Profesional.

Los resultados de la propuesta de modernización fueron validados y retroalimentados por una gobernanza del proyecto para darle sentido de realidad y aplicabilidad, que se constituyó por empresas de sectores productivos afines a cada especialidad, académicos de educación superior, profesionales de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional en el MINEDUC y docentes de especialidad que se desempeñan en establecimientos TP de todo el país. El propósito fue analizar con perspectiva de futuro, los cambios que experimentará la industria y el mercado laboral a nivel nacional e internacional, para identificar competencias clave a desarrollar en los jóvenes de EMTP. Finalmente, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, es la encargada de visar el material desarrollado y termina por publicarse en aprendoenlinea.cl para dejarlo a disposición de todas las comunidades educativas a nivel nacional.

El proyecto culmina este 2021 con la transferencia al sistema educativo del documento “Orientaciones  para Modernizar las Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial en Educación Media Técnico Profesional” que contiene un extenso material pedagógico denominado: “maletines didácticos” distribuidos en módulos de cada especialidad, y que incluyen actividades de aprendizaje, guías de contenido, instrumentos de evaluación, insumos audiovisuales, entre otros elementos que permiten la adaptabilidad del material al contexto de cada comunidad educativa.

Como complemento, se desarrolla  una propuesta pedagógica basada en el enfoque de educación por competencias, una propuesta de desarrollo profesional docente que sugiere un plan de formación y dominios a manejar para aplicar este ajuste al currículum en el aula, y una serie de orientaciones para la implementación que se constituyen en planes de alternancia y certificaciones que se basan en el marco curricular vigente y que se materializan en más y mejores aprendizajes de los egresados de Educación Media Técnico Profesional.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de Educación Media TP en el MINEDUC, señaló: “Esperamos que este material se convierta en una herramienta valiosa para mejorar los procesos pedagógicos TP, que fue lo que buscábamos cuando encargamos a la UFRO el potenciar al máximo los programas de estudios para estas tres especialidades. Compartimos la convicción de que la educación cambia vidas, y estas tres especialidades generan una trayectoria muy potente con la Educación Superior TP, genera altos niveles de empleabilidad y de ingresos, por lo que una educación integral es fundamental para que los estudiantes cumplan sus proyectos de vida.”

Los maletines didácticos están publicados en sitios oficiales del Ministerio de Educación, disponibles en las redes Futuro Técnico de todo el país, y los detalles del proyecto y sus resultados en su totalidad en www.modernizacionemtp.cl

APROPIACIÓN DOCENTE

Durante el primer semestre del presente año, la Universidad de La Frontera dispone el curso “Herramientas Pedagógicas en EMTP” cuyo objetivo fue capacitar a docentes de especialidad de todo el país en el uso de los maletines didácticos para la apropiación y contextualización a su realidad educativa. Junto con ello, se abordaron temáticas como Metodologías Activas para el Aprendizaje y Evaluación aplicada a la Formación Técnico Profesional.

En el proceso formativo de 100 horas de duración, participaron más de 400 docentes de Construcción, Programación y Mecánica Industrial quienes valoraron y agradecieron el material desarrollado por la casa de estudios superiores, señalando: “descubrimos una excelente forma de hacer pedagogía a través de los maletines didácticos y descubrimos una innovadora forma de trabajar con nuestros estudiantes con las llamadas metodologías activas. Nos sentimos muy motivados porque nos desafían a trabajar en equipo, a investigar, a tomar acuerdos dialogando, a desarrollar potencial técnico, a aprender desde la propia experiencia y a descubrir que el profesor ya no es el dueño del conocimiento sino un verdadero mediador que acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje y que siempre estará para ayudar a crecer holísticamente a la triada educativa: lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal.”